LA PORTIELLA DE LLOSU | Casa Rural en Cabrales, Picos de Europa

Jun/10

11

El Camin Real de Cabrales

La ruta se inicia en mina Delfina, en la zona de Alda, a la que se accede desde la localidad de Canales en la parte occidental del concejo de Cabrales. Desde la citada localidad tomaremos la pista de tierra que sale a la derecha de la carretera qu

buy viagra online pharmacy

e desciende a La Molina. Tras pasar por la invernal del Colladín, la pista nos llevará a la mencionada, mina Delfina, antigua explotación que aún conserva los muros principales de la tolva, y el castillete. Se continúa este camino principal en dirección noreste, asomándonos al jou de Alda, importante dolina por sus dimensiones, la mejor y más representativa del relieve kárstico de la zona. Seguimos la pista en dirección este hasta alcanzar el collado que hace de límite con el valle de Ortiguero. Al poco de iniciar el descenso encontraremos a nuestra derecha un tramo del camino real, aún en buen estado de conservación, que desciende directamente al pueblo de Ortiguero. Atravesar éste continuando hacia la derecha, siempre paralelos a la carretera, hasta el final del pueblo. Una vez alcanzada la carretera comarcal atravesarla e iniciar el camino por la carretera que conduce al pueblo de Pandiello. Tras pasar al lado de la iglesia de S. Roque del Prado se continúa un poco más adelante para retomar el camino real que se inicia de nuevo a nuestra derecha. Atravesaremos La Boriza, así denominada la zona de pasto un tanto agreste que servía para mantener el ganado de tiro y carga durante las épocas que era más necesaria en las proximidades del pueblo.

El camino de La Boriza, que discurre primero en dirección este, cambia posteriormente al norte tras pasar por unas cabañas situadas en unas fincas cerradas por muro de piedra caliza conocidas como llosas del Osil y del Indiano, llegando finalmente al pueblo de Pandiello.

DATOS DE INTERÉS

Inicio de Ruta: Dificultad:

Mina Delfina Baja

Final de Ruta: Altitud:

Pandiello Entre 543 y 513 m

Duración: A destacar

2 horas La Boriza de Pandiello

No tags

1 comment

  • CARMEN PALANCAR GONZÁLEZ · 11 junio 2010 a las 15:06

    El Camín Real lo hemos hecho al revés, partiendo desde La Granxia, aún hay algún tramo bien conservado que da idea de cómo se construían los caminos Reales hace siglos.
    Jose me parece estupendo toda la información que aportas en tu blog es de gran ayuda y una forma muy interesante de descubrir caminos poco conocidos para los foráneos.

Dejar un comentario

<<

>>

Sigue este blog

Arriba
Facebook