LA PORTIELLA DE LLOSU | Casa Rural en Cabrales, Picos de Europa

Jun/10

16

Naranjo de Bulnes

=”225″ height=”300″ /> El llamar “Naranjo” al Picu Urriellu ha dado origen a las teorías más estúpidas y menos académicas, como que el nombre se de por el color anaranjado de la caliza o alguna otra más ingeniosa, como la recogida por Aurelio de Llano:

Me puse a investigar entre los habitantes de la comarca el porqué del nombre Naranjo. Y el vecino de Arenas, Basilio Díaz, de 53 años de edad, me dijo en la majada de Tordín, a la puerta de la cabaña: “Desde tiempo inmemorial, los habitantes de Cabrales emigran a Sevilla; yo también lo hice… Se cuenta por allí que un día estaban varios cabraliegos sentados en el muelle de Sevilla, comiendo naranjas y les dijo un sevillano: “- En Asturias no habrá naranjas tan grandes como éstas, ¿verdad?. “A lo cual contestó un cabraliego de Bulnes: “- En mi pueblo hay un naranjo que durante seis meses al año da naranjas de cuarenta quintales cada una. “- ¿Qué naranjo es ése? -preguntó el sevillano. “-El Naranjo de Bulnes. “Al cabraliego se le ocurrió decir esto porque en invierno de lo alto del Picurriellu caen montones de nieve que marchan rodando en forma de bolas metiendo un ruido de todos los diablos; aquello parece un árbol cuando le tira la fruta el viento. “

Y lo que ocurrió en el muelle con el sevillano y el vecino de Bulnes ha dado lugar a muchas bromas; después, el cuento corrió por aquí y los que escriben libros, al Picurriellu dieron en llamarle Naranjo; nosotros nunca le llamamos así. Además, no sé por qué lo sitúan en Bulnes estando a cuatro horas de este pueblo.

No tags

1 comment

  • CARMEN PALANCAR GONZÁLEZ · 16 Junio 2010 a las 15:21

    Nunca había oído esta historia como explicación al nombre del Naranjo de Bulnes, desde luego es muy curiosa y un poco “lepera”.
    Gracias por ampliar mis conocimientos cabraliegos.

    Ayer con las prisas sólo pude percibir desde el coche lo que espero se cubra rápidamente y os aleje de miradas indiscretas.

Dejar un comentario

<<

>>

Sigue este blog

Arriba
Facebook