LA PORTIELLA DE LLOSU | Casa Rural en Cabrales, Picos de Europa

Sep/11

1

Soy un fracasado

SOY UN FRACASADO. Me acabo de enterar de esto gracias al “prestigioso” crítico de hoteles y blogger Fernando Gallardo. Y no solo eso sino que además como mi grado de ocupación es en su opinión bajo, no puedo ofrecer un mínimo de calidad en mi alojamiento.
Es cierto que dicho así puede sonar un poco fuerte, SOY UN FRACASADO, pero claro si alguien con una capacidad de conocimiento del turismo y mas del rural como este señor me lo dice, lo tendré que tomar en consideración.

SOY UN FRACASADO por tener un alojamiento rural que en el momento de su creación fue subvencionado, lo que al parecer hace que mis precios sean por debajo de mercado. Aunque también es cierto que desde que nos dieron la subvención hace 10 años no hemos dejado de invertir en nuestro alojamiento cada año, pero igual eso no cuenta.

SOY UN FRACASADO por tener un índice de ocupación bajo. Aunque también es cierto que ese índice de ocupación me ha permitido vivir e invertir en el negocio cada año durante 10.

SOY UN FRACASADO porque ese bajo índice de ocupación hace que la satisfacción de nuestros clientes no pueda ser tenida en cuenta. Aunque también es cierto que en estos 10 años hemos tenido bastantes críticas favorables de nuestros clientes tanto en internet como en mensajes particulares. Además de haber recibido el Diploma de Calidad Turística 2007 por parte de la Consejería de Turismo del Principado de Asturias, y pertenecer a la marca de calidad Aldeas, Alojamientos Rurales de Asturias desde ese mismo año, con todo lo que ello implica.

SOY UN FRACASADO por tener solo 5 habitaciones, donde como mucho atendemos a 10 personas. Aunque también es cierto que esto nos permite un trato más cercano con todos ellos, lo cual es parte de nuestra forma de entender el turismo rural, ofreciendo unos servicios casi a la carta dependiendo de las necesidades del cliente.

Por todo ello SOY UN FRACASADO y desde aquí quisiera modestamente darle las gracias al Señor Fernando Gallardo por abrirme los ojos y hacerme ver que mi modelo de negocio no tiene cabida en mentes que solo y exclusivamente piensan en hoteles como lugar de vacaciones. Gracias por hacerme reflexionar y darme cuenta de la suerte que he tenido de fracasar durante 10 años seguidos. De conocer a gentes de 4 continentes que han pasado por mi casa y me han enriquecido como persona con sus charlas. De conocer a compañeros de profesión, que como yo están tan inmersos en su negocio que igual no pueden ver su fracaso. Y de verdad gracias por que estas conversaciones solo sirven para reafirmarme en el convencimiento de que seguramente no me hare rico con mi negocio, que por otra parte no es mi intención, pero que existe algo tan importante como el dinero, y es la satisfacción de que alguien que deposita en ti la confianza de sus vacaciones le tengas que avisar que se tiene que ir hoy y el te diga “no, hoy no mañana” porque no sabe en que día está.

· · · ·

32 comments

  • Admin comment by Jose · 3 Septiembre 2011 a las 22:51

    Hola David, gracias por el esfurzo en Bélgica, algun día dará resultado. Del cocinero mejor no hablar que es un poco mediocre con lo que tu tienes en casa http://partsdeplaisir.blogspot.com/ . Un saludo para los cuatro

  • David · 3 Septiembre 2011 a las 20:51

    Hola Jose,

    Pues vuestra casa de aldea nos parece tan fracasada que le hacemos a menudo publicidad por Bélgica (lamentablemente, creo que hasta ahora sin resultado… pero seguimos). Algo que no se ha comentado aquí (por lo que he leído) es el tema del cocinero. Ese si que es un fracasado. Tanto que no dejo de pedirle a Salima que nos haga las recetas que le has aprendido… O sea que bueno, a seguir así, y al que no le guste, pues le “meamos el culo”, como se dice en francés. 😉

    Un abrazo

  • Admin comment by Jose · 3 Septiembre 2011 a las 9:59

    Hola Manoli, este señor es especialista en hoteles, y se le ocurrio opinar en voz alta (Twitter) sobre el turismo rural asturiano y por eso mi reflexion, pero es solo eso una reflexion. Gracias por le comentario y un saludo.

  • Admin comment by Jose · 3 Septiembre 2011 a las 0:14

    Hola Carlos, el post era un poco en tono ironico, y como respuesta a una serie de twiis de este señor con empresarios del sector en Asturias, pero cuando los vi me cabree un poco y salio esto. Gracias por el comentario y un saludo para los cuatro.

  • m_dimoni · 2 Septiembre 2011 a las 19:37

    No conozco a es “Sr”, tampoco sé con qué ánimo publicó ese comentario, lo único que me cabe preguntarle es: ha tenido ud. la oportunidad de hospedarse en “La Portiella del Llosu”? no? Ahora entiendo porque en este país la gente escribe y opina sin conocimiento de causa.

  • carlos · 2 Septiembre 2011 a las 19:16

    hola jose me he quedao flipao al leer el articulo.Para nada creo que seais unos fracasados y aunque fuera corta la estancia en vuestra casa porque ibamos en ruta, estoy deseando volver alli pero unos cuantos dias.Todos disfrutamos un monton, y yo especialmente te aprecio y te envidio(sanamente)porque seria para mi un sueño tener una casita como la tuya,y que ademas fuera mi forma de ganarme la vida acogiendo y tratando a la gente como lo haces tu,y tu señora esposa.Un fuerte abrazo y mucho animo, y que esta gente que le da por criticar a los demas no nos de sino mas ganas de seguir adelante y luchar por nuestros sueños.
    si bajas por elche ponte en contacto con nosotros,te enseñaremos encantados los mejores sitios…carlos-belen-manoli-quintin. hasta pronto

  • Admin comment by Jose · 2 Septiembre 2011 a las 15:43

    Hola Pilar, hombre ejemplo tampoco, solo intento hacer mi trabajo lo mejor que se, y ademas siempre que puedo me gusta estar con profesionales del sector, como vosotros, y aprender. Un saludo y tenemos una clase de Twitter pendiente

  • Admin comment by Jose · 2 Septiembre 2011 a las 15:41

    Gracias Cones, es al final de lo que se trata que nuestros clientes tengan un lugar de referencia en sus vacaciones. Un saludo

  • rincon de poo · 2 Septiembre 2011 a las 15:05

    Gracias por tu trabajo, eres ejemplo, de muchos que desde cerca te seguimos,
    Yo tambien, entonces, soy una fracasada que lucha para que su pequeño negocio salga adelante y la gente se marche contenta de esta maravillosa zona.

  • Javier y Elena · 2 Septiembre 2011 a las 13:58

    Hola Joselin, somos unos fracasados…..pero no hacemos ofertas ni regalamos fabadas ni canoas…..y curiosamente nos repite el 95% de las personas que nos conocen. Y seguiremos fracasando pero eso si, con una sonrisa…..

  • Admin comment by Jose · 2 Septiembre 2011 a las 11:28

    Hola Carlos, como ya dije internet es libre y cada uno opina lo que le parece, pero por eso mismo podemos tambien opinar nosotros y que esta opinion se escuche. Un saludo

  • Admin comment by Jose · 2 Septiembre 2011 a las 11:26

    Hola Javier, eso tendria que ser el turismo rural viajar-conocer-aprender, lo demas son otras cosas camufladas de rural. Un saludo

  • El Navarón · 2 Septiembre 2011 a las 11:01

    Desde nuestra novatez felicitamos a todos los “fracasados” del turismo rural,saco en el que nos incluimos los primeros,por seguir al pie del cañón con la que está cayendo.
    No comprendemos las libertades que se toman ciertas personas completamente externas al turismo rural en cuanto a gestión de un alojamiento se refiere,es muy sencillo decir lo que se ha de hacer en base a unos estándares teóricos de ocupaciones y calidades…
    Me gustaría ver a muchos gurús (cada dia odio más ese término) intentando cerrar una reserva por telefono a la vez que sacas las magdalenas del horno,mueves un poco les fabes en la cazuela,te vas a segar el jardin y despues le das un repaso al huerto…en fin….que fácil es hablar desde la ignorancia eh??

    Un fuerte abrazo para todos aquellos “fracasados” que se sientan triunfadores en lo suyo!!

    J.Carlos Santos.

  • Javier · 2 Septiembre 2011 a las 9:49

    Creo que ofrecéis algo que gusta a la gente que más que turismo lo que hace es viajar = conocer = aprender.

    Nosotros fuimos un poco a la carrera, y no pudimos disfrutar completamente de La Portiela, pero lo tenemos apuntado y volveremos, más sosegados… así que no cambieis. Pienso que lo estáis haciendo perfecto.

    Un abrazo

  • Admin comment by Jose · 2 Septiembre 2011 a las 8:51

    Hola Mayte, pero no pasa nada ahora con esto de internet cada uno opina donde puede y ya esta, y nosotros ademas opinamos con la experiencia del trato diario con nues clientes. Un saludo

  • mayte · 1 Septiembre 2011 a las 23:45

    hum…que me he perdido?? no entiendo, no entiendo…fracaso?? tu diez años, yo nueve, con un índice de fidelización de clientes que ya quisieran para ellos muchos grandes hoteles, más amigos en estos nueve años de los que puedo contar con los dedos de mis manos…pero a la peña que la pasa?? que no sabe de verdad a que nos dedicamos, o que? Cuanta ignorancia, y que atrevida! Un beso enorme a tod@s

  • Admin comment by Jose · 1 Septiembre 2011 a las 21:30

    Hola SoulBilbao, es lo que yo creo esto es una forma de entender la vida, sin prisas pero sin pausas, con atencion especial a cada cliente, y la satisfacion de una sonrisa cuando alguien se va de casa contento por sus vacaciones. Un saludo.

  • Admin comment by Jose · 1 Septiembre 2011 a las 21:27

    Hola Fran, yo no me senti insultado, para nada, solo que despues de dos dias de leer twiis tenia cosas en la cabeza que era mejor escribir. Es lo que tiene internet es libre y cada uno puede exponer sus opiniones, y esto es solo mi opinion de algo por lo que llevo peleando 10 años y me gusta. Un saludo y que salga todo bien

  • Admin comment by Jose · 1 Septiembre 2011 a las 21:24

    Hola Lorenzo, en eso estamos en seguir mejorando cada dia para que gente como vosotros se sorprenda despues de tantas visitas. Un saludo para los tres

  • SoulBilbao · 1 Septiembre 2011 a las 21:15

    A través de un twitter de Vany hemos llegado a la entrada del blog. No entendemos las criticas, ni el concepto de fracasado que se da muchas veces en el estado.

    Lo que aquí calificamos como “fracasado” en otros sitios se le llama “emprendedor” o “luchador por su negocio”. Gestionar tu negocio sin pretender hacerse rico parece a veces un delito a los ojos de alguno, sin embargo no es más que una forma de vida de aquellos que piensan que el Mundo debe ser “otra cosa”.

    Así que animo a todos los establecimientos (clientes nuestros o no) que luchan por dar un servicio cercano y de calidad (y como dice Vany calidez), a pesar de que de vuestro esfuerzo (y de los que os ofrecemos servicios) se “aprovechan” muchas veces aquellos que “alardean” de tener su establecimiento siempre ocupado.

  • Fran Rojo · 1 Septiembre 2011 a las 20:48

    Felicidades por la reflexión. Yo soy otro de esos (que sin sentirme insultado por no ser del sector) se mordió la lengua para no entrar al trapo ya que estoy en la línea de Elena Rico y creo que semejante afirmación no merece más que la absoluta indiferencia. Sin embargo me alegro de que alguien le haya respondido y más de la forma en que se ha hecho.
    Por cierto twitter es una herramienta en la que la gente elegimos a quien escuchar, os habéis fijado en el número de seguidores del gurú?? Yo sigo a “fracasados” propietarios de casas de turismo rural que tienen más seguidores que este señor. Por algo será.
    Un saludo y a seguir en vuestra linea 😉

  • Lorenzo · 1 Septiembre 2011 a las 20:34

    Jose, si es q tienes q cambiar el modelo de negocio: tienes q comprar todas las casas del pueblo, para dejar de prestar una atención tan maravillosa y personalizada; decorar todas las habitaciones igual, a fundir ikea y nada de poner nombres a las habitaciones; nada de tertulias, risas ni escanciar sidra (si la gente quiere información, q la busque en internet, para q vayan todos a los mismos sitios), y empezar a dar comidas, a base de sopas de avecrem y zumo de polvos, como en los hoteles de Benidorm y poblaciones similares, donde están los hoteles q para este señor son modelo a seguir y signo de triunfo. Como dicen en mi pueblo, qué tendrán q ver los cojones con comer trigo; comparando dos tipos de negocios tan diferentes demuestra el grado de inteligencia del colega. Por cierto, aparte de en las capitales del norte de España, en qué pueblo están los sitios q le gustan tanto? Pero bueno tú sigue así, q a los q llevamos muchos años repitiendo no nos gusta nada como haces las cosas. Un abrazo muy fuerte

  • Admin comment by Jose · 1 Septiembre 2011 a las 20:16

    Gracias Vany. Tu que los conces bien desde la parte de fuera sabes bien lo que luchamos por nuestro modelo de empresa. Un saludo

  • Admin comment by Jose · 1 Septiembre 2011 a las 20:14

    Tiene razon Jose Maria, cuando algun iliminau desaparezca esto ira bien, y seremos lo que tenemos que ser pequeños alojamientos con trato familiar. Por cierto la gente ya prefiere los mimos de nuestros alojamientos al ruido de otros sitios. Un saludo

  • Admin comment by Jose · 1 Septiembre 2011 a las 20:12

    Pues esta fue la reflexion 2 por que la 1 era muy fuerte. Gracies por hacer de esta profesion un lugar habitable.

  • Vany · 1 Septiembre 2011 a las 19:39

    No es común conocer y poder trabajar con y junto a profesionales idealistas y luchadores como los que componéis el turismo rural, llenos de valores de los que tanto carece la sociedad actual y pendientes del “vil metal” en su justa medida 😉
    Está claro que nos sois grandes cadenas hoteleras, pero tampoco aspiráis a ello, ni éstas serían capaces de dar lo que vosotros ofrecéis. Son modelos de negocio distintos, punto.
    Sólo animaros a que sigáis así y el cliente, que siempre tiene la razón ;), seguirá estando satisfecho con esa calidez que transmitís.

  • Jose María · 1 Septiembre 2011 a las 19:31

    Algún día cuando espantemos a entendidos, furtivos, críticos de medio pelo y consigamos que mucha gente prefiera la tranquilidad, el afecto y trato que damos en nuestras casas y que los ayuntamientos e instituciones se vuelquen de una puñetera vez y apoyen el desarrollo del turismo rural, todos estos merodeadores desaparecerán y se dedicaran a opinar de lo que en ese momento toque.
    Un abrazo y animo.
    Los “fracasados” de El Corral del Acebo

  • Elena Gutiérrez · 1 Septiembre 2011 a las 19:31

    Bueno, veo que fue mejor que rumiaras un poco e hicieras una buena reflexión. No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo no soy tan fracasada como tu, ya que no tuve ningún tipo de subvención, pero por lo demás todo es bastante parecido. Enhorabuena por tus fracasos y tus reflexiones.

  • Admin comment by Jose · 1 Septiembre 2011 a las 17:09

    Hola Elena, las felicitaciones son para todos aquellos empresarios de turismo que apostaron por ello y siguen peleando. El post es personalizado en mi, pero lo podia haber escrito mucha gente que conocemos.

  • Elena Rico · 1 Septiembre 2011 a las 16:43

    Felicidades por ese fracaso tuyo!!
    Cada uno es muy libre de decir lo que quiera. Desde mi humilde punto de vista, es mejor mantener la boca cerrada cuando las palabras no van a ser más bonitas que el silencio, pero _ya digo_ es sólo mi manera de ver las cosas. Y hay quien se gana así el pan: vertiendo palabras sobre el buen o mal hacer de otros profesionales; oficio respetable, pero bastante subjetivo, por otra parte, por lo que es conveniente relativizar sus opiniones.
    10 años trabajando al frente de una casa rural, manteniendo el negocio a flote, superando expectativas, conservando la gracia y la ilusión por hacer las cosas lo mejor posible es un TRIUNFO, amigo mío, no lo contrario.
    Tú lo dices muy bien: “no me haré rico con mi negocio, que por otra parte no es mi intención”. No es la intención de ninguno de los que regentamos un modesto negocio rural, si ese fuera nuestro objetivo en la vida habríamos optado por otro tipo de actividad, tan tontos no somos y al menos multiplicar X nº de habitaciones por tantos días del año ocupados sabemos (que aún siendo los más idealistas y poniendo 365 días, la cuenta no saldría para hacernos millonarios…).
    Esta sencilla vida que llevamos nos aporta un montón de cosas bastante más importantes que el dinero. Eso es algo que se escapa al entendimiento de muchos expertos que no ven más allá de una hoja de cálculo. ¡¡Es una lástima, no saben lo que es bueno!!

  • Admin comment by Jose · 1 Septiembre 2011 a las 16:07

    gracias Ana. No pensaba escribir nada, ya sabes no hay mayor despreciu que el no apreciu, pero al final me pudo la mala o……

  • Ana · 1 Septiembre 2011 a las 15:49

    Me ha encantado tu post, tanto que se me han humedecido los ojos, sera que somos demasiado sentimentales. Sera por eso que nos sentimos satisfechos con la rentabilidad de nuestr “negocio” . Gracias Jose yo con las opiniones de ese señor pase de la indignacion a la mas absoluta indiferencia.

Dejar un comentario

<<

>>

Sigue este blog

Arriba
Facebook