LA PORTIELLA DE LLOSU | Casa Rural en Cabrales, Picos de Europa

Mar/11

27

Toponimia

El topónimo de Cabrales viene del latín “Capram”, cabra y evoca accidentes geográficos pronunciados en el conjunto de sierras y de picos que lo elevan y de los barrancos que marcan los tres ríos más importantes Casañu, Cares y Duje.

Por sus peñascos saltò la “capra ibex” , ya extinguida, y sigue saltando la “capra hircus” , de enorme importancia en la economía local. Resulta lógico, por tanto que en su escudo tengan presencia dos cabras como principales armas.

Cabrales

Escudo Cabrales

Pandiello proviene del latín “pandum” que lo mismo significaba “arqueado”, “alabeado” que “bombado” o “cóncavo”.

Ello explica que no en todo el territorio asturiano signifiquen lo mismo expresiones similares. Así mientras en la zona alta de Ponga “panda” es sinónimo de “pendiente”, en otras zonas como Tineo o Teberga “pandanu” se aplica a vasija o cauce poco profundo y mucho más ancho arriba que abajo. El femenino “pandana” llega a significar “piedra aplanada y lisa”.

Esta diversidad de contenido entre los derivados de “pandum”, obliga a ser muy cautos con el significado exacto de los lugares que tienen su raíz en esta palabra latina.

En nuestro caso parece de todos modos claro que nos quedaremos con “pendiente” como significado más obvio.

La Portiella del Llosu era el nombre con el que la casa estaba inscrita en el registro de la propiedad. El nombre viene dado por la situación de la casa que estaba justo donde terminaba el pueblo y empezaban las fincas de labor y donde existía un paso de entrada hacia las fincas rústicas.

La Portiella del Llosu

Portiella es como se dice en bable puerta de entrada hacia una finca de labor.

Llosu proviene del topónimo formado por el sustantivo asturiano “llosa” que significa “tierra o terreno, generalmente cerrado, que se siembra”, “conjunto de tierras de diferentes amos con usos comunales”, “terreno cerrado y pequeño que se deja junto a la cuadra para meter ovejas o cabras”.

Pandiello

Pandiello desde Asiegu

· · · · · · · · ·

1 comment

  • raquel · 14 agosto 2011 a las 21:15

    Por fin me enteré del significado! Gracias Jose y Mariví por todas vuestras atenciones.La casa es una maravilla, los desayunos una delicia, en resumen : excelente!

Dejar un comentario

<<

>>

Sigue este blog

Arriba
Facebook