Los Picos de Europa son conocidos por la gran mayoría de la gente por la altura y dificultad de sus cumbres, pero en ellos encontramos tambien algunas de las simas más profundas de Europa.
El Sistema del Trave es la mas profunda de estas cavidades
, destacando por su complejidad y verticalidad.
Está formado por la unión de tres grandes simas: la superior «Torca de Laureola», la intermedia «Torca del Alba» y la que en su momento fue el inicio de la exploración «Sima del Trave».
Cada una de las torcas da acceso a vías de mas de 1.000 m de profundidad por separado, y tras su enlace en 1987, forman un sitema de más de 9 Km de desarrollo total .
En el fondo del Trave corre un importante colector subterráneo de agua , con un caudal que oscila entre las 150 litros por segundo y los 1.500 litros por segundo en crecidas. Es el drenaje principal del sector de Cerredo . La surgencia en el Farfau de la Viña se abre sobre la base de la canal de Sabugo en la margen derecha del rio Cares.
8 julio 2010 at 8:22
Ya que ayer comenté que Los Picos de Europa eran únicos también se me ocurre que en Pandiello había usos y costumbres muy peculiares.
Me explico: una aldea con muy pocos vecinos pero… si el nombre de la persona era único en el lugar no había ningún problema siempre se sabía quién era Hortensia, Laura o Dominica, lo malo era cuando el nombre se repetía, ahí sí se empezaban a añadir identificaciones.
María (había tres en Pandiello) María la de Pacho,
María la de Antonia y María la de Felix.
Pacho (había dos) Pacho Huerdo, siempre mantuvo el apellido y Pacho el de Antonia.
Miguel (había tres) Miguel el de Matilde, Miguel el de Hortensia y Miguel Rojo.
Antonia (había dos) Antonia la de Pacho y Antonia la de los Rapaces.
Y para no cansaros más, yo era Mary Carmen la de Carmina la de Dominica, compartía nombre con mi madre y con mi prima Carmen, así es que tenía más necesidad de identificación.
Siempre me he preguntado por qué no se utilizaban los apellidos y la respuesta es: Por lo mismo, TODOS era repetidos.
7 julio 2010 at 8:09
Los Picos de Europa son únicos. Siempre he pensado que si en lugar de ser cantábricos fueran catalanes serían mucho más conocidos, promocionados, cuidados y visitados, y eso que últimamente parece que por fin las autoridades competentes se han dado cuenta de la gran riqueza que tienen en sus manos.